IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN.
La primera unidad de aprendizaje contempla una aproximación al uso e identificación del potencial educativo de las herramientas digitales, ya que es importante que los estudiantes normalistas conozcan, valoren, adapten y las utilicen en la educación.
La
educación del siglo XXI exige un sistema adaptado a una nueva realidad que está
evolucionando constantemente y que apuesta por la diversidad y las
características personales del alumnado. Es por ello que se requiere de un
esfuerzo de profesionales de la educación.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.
La tendencia del siglo XXI, es hacia la construcción de nuevos sistemas de educación, que preparen al individuo para entender su propia realidad y pueda así seguirla transformando. Colom Cañelas (1994), indica que estos nuevos sistemas deben tener algunas de las siguientes cualidades: interactividad, movilidad, convertibilidad, conectabilidad, omnipresencia (democratización total de la información) y mundialización (información sin fronteras ni diferencias). El mismo Colom, establece algunas premisas que me parecen válidas, y que vale la pena retomar aquí:
- "La nueva fuente de poder, será de ahora en adelante, la creación de nuevo conocimiento, o conocimiento innovador".
- "La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cualquier momento".
- "Un analfabeto será aquel que no sepa donde ir a buscar la información que requiera en un momento dado para resolver una problemática concreta".
- "La única estrategia que de hecho puede preparar para el cambio constante es aprender a aprender
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlo". Karl Popper