UNIDAD 1









IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACIÓN.




La primera unidad de aprendizaje contempla una aproximación al uso e identificación del potencial educativo de las herramientas digitales, ya que es importante que los estudiantes normalistas conozcan, valoren, adapten y las utilicen en la educación.


La educación del siglo XXI exige un sistema adaptado a una nueva realidad que está evolucionando constantemente y que apuesta por la diversidad y las características personales del alumnado. Es por ello que se requiere de un esfuerzo de profesionales de la educación.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI.

La tendencia del siglo XXI, es hacia la construcción de nuevos sistemas de educación, que preparen al individuo para entender su propia realidad y pueda así seguirla transformando. Colom Cañelas (1994), indica que estos nuevos sistemas deben tener algunas de las siguientes cualidades: interactividad, movilidad, convertibilidad, conectabilidad, omnipresencia (democratización total de la información) y mundialización (información sin fronteras ni diferencias). El mismo Colom, establece algunas premisas que me parecen válidas, y que vale la pena retomar aquí:



  • "La nueva fuente de poder, será de ahora en adelante, la creación de nuevo conocimiento, o conocimiento innovador".
  • "La persona formada no lo será a base de conocimientos inamovibles que posea en su mente, sino en función de sus capacidades para conocer lo que precise en cualquier momento".
  •  "Un analfabeto será aquel que no sepa donde ir a buscar la información que requiera en un momento dado para resolver una problemática concreta".
  •  "La única estrategia que de hecho puede preparar para el cambio constante es aprender a aprender

"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de rehusarse a adquirirlo". Karl Popper



LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Desarrollar en el estudiante de las escuelas normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) en la educación. Con las cuáles se busca que el estudiante sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.


COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO 

  • Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. • Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
  • Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa. 
  • Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación
COMPETENCIAS DEL CURSO


  • Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.
  • Planea el uso de las herramientas acordes a los ambientes educativos y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de los estudiantes. 
  • Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador) con un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de la plataforma que considera apropiadas para el desarrollo de una asignatura

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Producción de Textos Académicos (P. III)

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