Proyecto Socioeducativo

ASI y detección precoz  en el Jardín de Niños
Este proyecto tiene como propósito determinar que ocurre con los casos de los niños que han perdido la ropa interior dentro del Jardín de Niños, educar a los alumnos sobre el respeto al propio cuerpo y como cuidarse y brindar a docentes y a padres de familia las herramientas para acompañar y orientar a los niños sobre la prevención del abuso infantil.
La necesitad de este proyecto se identifica tras el registro de al menos tres casos de situaciones anormales relacionadas con la seguridad integral de los alumnos y ante el hecho de que puede estar siendo encubierta o no atendida de forma apropiada por las autoridades del Jardín de Niños se propone este proyecto para ser conscientes de la realidad del fenómeno del abuso sexual infantil dentro de los lugares donde el menor debería experimentar mayor segura, la escuela y el hogar. Este proyecto desea:
• Garantizar a los padres de familia la seguridad dentro del plantel y capacitarlos para la prevención de estas situaciones dentro de sus hogares.
• Orientar al personal docente, directivo y de apoyo sobre la forma de proceder y como ayudar a padres de familia y alumnos a una cultura de prevención.
• Instruir a los niños con una educación sexual pertinente respecto al cuidado de su persona.
• Esclarecer que ha sucedido en los casos anteriormente reportados para tomar cartas en el asunto y resolverlo de la manera más apropiada.


Este proyecto tiene como uno de sus objetivos crear una cultura de prevención del ASI, detección precoz como se conoce técnicamente. Esta detección precoz permite identificar (antes que ocurra).
Es importante estimular cambios en su comportamiento o familia que lo hagan menos vulnerable ante sufrir un abuso sexual, ayudarlo a trabajar cuestiones emocionales como la baja autoestima, inseguridad, problemas de comunicación, etc.
Para implementar una estrategia de prevención, detección precoz del ASI es importante comunicar a la comunidad educativa que todos, padres, madres, docentes, directivos, especialistas del área de salud, técnicos y profesionales del sistema de protección, policía y todo aquel que tenga la motivación y sensibilidad necesarias para reconocer situaciones de riesgo y señales que los niños nos envían para comunicar que algo anda mal en su vida personal y/o familiar puede formar parte del cambio.
Recuerda que la detección precoz nos permite identificar la situación de riesgo pero no es diagnostica, esto es importante para que reciba lo más pronto la ayuda profesional, mientras más temprano se identifique, sus efectos podrán ser menos severos.
Psiquiatria.com. (2020)
Fomentar en la escuela esta cultura de prevención sobre el Abuso Sexual Infantil es una tarea de gran relevancia actualmente, ya que esto está siendo un fenómeno en distintas partes del mundo que han buscado estrategias para  informar, frenar y evitar esta situación.
En concreto en nuestro país es una situación alarmante, a inicios del año pasado, el Día de Reyes, día de esperanzas y sueños cumplidos para muchas niñas y niños, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que México es el primer lugar mundial en abuso sexual infantil con 4.5 millones de casos en sólo un año.
Esa cifra, dijo el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual infantil, es inferior a la realidad, pues solo uno de 10 casos se denuncia. En Veracruz, de 2011 a 2018 (hasta octubre) se abrieron 1831 carpetas de investigación, y por violación 8 mil 832 en la última década, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado. Rodríguez, N. (2019)
Hemos sido víctimas no sólo de nuestro agresor, sino del sistema, declaró Lizzette Argüello Rocha, fundadora y directora del Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, quien lo vivió en carne propia, ya que su hija fue abusada sexualmente a los tres años 10 meses de edad por su padre biológico.
A pesar de estar en el primer lugar a escala mundial en abuso sexual infantil, México tiene los presupuestos más bajos para combatir este grave problema, ya que sólo uno por ciento de los recursos para la infancia está destinado a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En la encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el delito de violación alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años, mientras los tocamientos ofensivos y manoseos llegan a 5 mil 89 casos por cada 100 mil menores y adolescentes. (Martínez, 2019) 
Aun así en nuestro país son pocas las medidas legales, sociales y educativas dejan mucho que desear respecto a cómo proteger y acompañar a los niños en esta realidad cada vez más difícil de seguir disimulando o evitando hablar de ella.
En Chile, esta situación es catalogada como el peor de los abusos ya que es la suma de todos los abusos: el abuso de conciencia, abuso psicológico, abuso de poder, abuso físico y el abuso sexual. Urge el compromiso de todos los adultos para detener el abuso sexual infantil, prevenir su ocurrencia, denunciar a los abusadores y acompañar, acoger y ayudar a los sobrevivientes. El peor abuso, (2020)
El portal El peor abuso, generado por el gobierno de Chile orienta de manera concreta y sencilla sobre cómo podemos ayudar como sociedad responsable de todos los miembros más pequeños y valiosos de nuestra comunidad. Y nos da una línea clara sobre la forma de abordar el tema dentro de la comunidad educativa.
Todos reconocemos que los padres no pueden estar vigilando a sus hijos todo el tiempo, por eso un paso importante para prevenir el abuso sexual es hablar de manera directa y abierta estos temas en familia y en la escuela. El peor abuso, (2020)
·         Que los padres se involucren en la vida de sus hijos, dentro de lo que se incluye conocer a fondo a los adultos con los cuales ellos se relacionan, especialmente si están en contacto con sus hijos.
·         No se debe forzar a los niños a dar muestras de afecto, las muestras de afecto no se obligan, son genuinas, en los niños y los adultos.
·         No obligue ni insista que su hijo salude o se despida afectuosamente. Obligar a un niño a dar un beso o un abrazo no es positivo.
·         Los niños deben aprender qué tipo de contacto físico tienen con los otros y distinguir cuando los adultos los obligan a tener un contacto que no quieren.
·         Empoderar a los niños cuando no quieren contacto o acercarse. Ellos pueden decidir y decir libremente cuándo quieren o no quieren hacer algo.
·         Enseñe a sus hijos a reconocer su ‘incomodidad’ y expresarla.
·         Hablar a los niños abiertamente sobre sexualidad acorde a su edad, y enseñarles que la sexualidad no es un secreto pero que es una actividad de adultos.
·         Enseñar a los niños a nombrar y reconocer las partes privadas de su cuerpo.
·         El espacio físico de los niños es tan privado como el de los adultos. No es recomendable que un extraño toque su cara o su pelo en el ascensor, en el transporte público.
·         Si su cuidador pone esos límites asertivamente, el niño también aprenderá.
·         No promover la complicidad a través del secreto.
·         Apoyar a los niños a identificar y expresar sus emociones: Enseñarles a reconocer sensaciones de incomodidad y que ellos pueden decir que no cuando se sientan asustados o incómodos.
·         Tener canales comunicacionales abiertos con los niños/as, estar disponibles, involucrarse en su juego y en las actividades que realiza tanto dentro como fuera del entorno escolar.


Encuesta ASI

<script>(function(t,e,s,n){var o,a,c;t.SMCX=t.SMCX||[],e.getElementById(n)||(o=e.getElementsByTagName(s),a=o[o.length-1],c=e.createElement(s),c.type="text/javascript",c.async=!0,c.id=n,c.src="https://widget.surveymonkey.com/collect/website/js/tRaiETqnLgj758hTBazgd9IM8uA70AqWbtdJGbj1W0P4De35dpQwtaVuI2f_2FRRf5.js",a.parentNode.insertBefore(c,a))})(window,document,"script","smcx-sdk");</script><a style="font: 12px Helvetica, sans-serif; color: #999; text-decoration: none;" href=es.surveymonkey.com> Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios </a>

Ver más

Producción de Textos Académicos (P. III)

TAREA 2.- ELABORANDO MÍ DOCUMENTO ACADÉMICO Seleccione un documento académico que tiene que elaborar como evidencias de aprendizaje en alg...