Procesamiento de la información estadística

Propósitos y descripción general del curso

El propósito de este curso es promover que el futuro docente comprenda y aplique los conceptos y procedimientos básicos de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial que le permitan recolectar, organizar, presentar y analizar datos para abordar la resolución de problemas en el contexto educativo; asimismo, se pretende que los futuros docentes apliquen estos conceptos y procedimientos en la realización de proyectos de investigación y en la elaboración de su documento recepcional.
El curso contempla la construcción y lectura de tablas y gráficas, así como el cálculo de medidas e índices para caracterizar y realizar estudios sobre poblaciones, en el tratamiento de estos temas se acude al uso de software especializado como herramienta para agilizar la comprensión de los conceptos y técnicas de la estadística y el procesamiento y análisis de datos cuantitativos

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso

  • Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Analiza los contenidos matemáticos del programa de estudios de educación primaria y los contenidos disciplinarios de este curso para determinar las relaciones entre ellos.
  • Usa las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Competencias del curso

  • Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la resolución de problemas educativos
  • Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretende estudiar en proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.
  • Describe las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas.
  • Aplica pruebas de hipótesis en diferentes contextos.
  • Usa software estadístico para el análisis estadístico de datos y resolución de problemas.
  • Usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica los contenidos disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del plan y programa de estudios de educación primaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ver más

Producción de Textos Académicos (P. III)

TAREA 2.- ELABORANDO MÍ DOCUMENTO ACADÉMICO Seleccione un documento académico que tiene que elaborar como evidencias de aprendizaje en alg...