Unidad de aprendizaje 3 Inferencia estadística

Competencias de la unidad de aprendizaje



  • Conoce la teoría de la medición y las escalas que se utilizan.
  • Distingue las clasificaciones existentes para las variables que se pretende estudiar.
  • Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretenda estudiar.
  • Conoce pruebas de hipótesis paramétricas y no paramétricas y las aplica en distintos contextos.
  • Prueba conjeturas utilizando intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
  • Usa las TIC como auxiliares en la resolución de problemas estadísticos y pruebas de hipótesis.



Secuencias de contenidos

3.1. Teoría de la medición.
3.2. Tipos de variables.
3.3. La distribución normal (puntuaciones Z).
3.4. Bases teóricas de las pruebas de hipótesis.
3.5. Distribución t de Student.
3.6. Distribución Ji Cuadrada.



Unidad 2 Probabilidad y muestreo

Competencias de la unidad de aprendizaje



  • Comprende el principio fundamental del conteo como base para comprender las reglas de la probabilidad.
  • Comprende el concepto de la probabilidad clásica y la aplica en la explicación de fenómenos educativos.
  • Comprende las bases teóricas del muestreo y su aplicación en la explicación de fenómenos educativos.
  • Aplica técnicas de muestreo acordes a la naturaleza de los fenómenos o hechos a observar.
  • Generaliza resultados a poblaciones a partir de los datos estadísticos obtenidos en las muestras.
  • Usa las TIC como auxiliares en la resolución de problemas estadísticos y de probabilidad; así como en las técnicas de muestreo.


Secuencia de contenidos

2.1. Principio fundamental de conteo (permutaciones, combinaciones y ordenaciones).
2.2. Concepto de probabilidad clásica.
2.3. Bases teóricas del muestreo.
2.4. Técnicas de muestreo.

Evidencias de aprendizaje


  1. Juego de estadística
  2. Exposición

Unidad 1. Estadística

Competencias de la unidad de aprendizaje



  • Comprende la importancia de la estadística para la construcción de marcos explicativos de los fenómenos educativos.
  • Utiliza tablas y representaciones gráficas que le permiten el estudio de las poblaciones.
  • Distingue las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas.
  • Usa las TIC como auxiliares en el planteamiento de problemas educativos a ser explicados con la estadística.


Secuencia de contenidos

1.1. Importancia del estudio de la estadística.
1.2. Tablas de distribución de frecuencias y representaciones gráficas.
1.3. Medidas de tendencia central.
1.4. Medidas de posición.
1.5. Medidas de dispersión.
1.6. Estudio de poblaciones con datos bivariados.


Evidencias de aprendizaje

  1. Conociendo Excel
  2. Problemario en Excel
  3. Formulario

Propósitos y descripción general del curso

El propósito de este curso es promover que el futuro docente comprenda y aplique los conceptos y procedimientos básicos de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial que le permitan recolectar, organizar, presentar y analizar datos para abordar la resolución de problemas en el contexto educativo; asimismo, se pretende que los futuros docentes apliquen estos conceptos y procedimientos en la realización de proyectos de investigación y en la elaboración de su documento recepcional.
El curso contempla la construcción y lectura de tablas y gráficas, así como el cálculo de medidas e índices para caracterizar y realizar estudios sobre poblaciones, en el tratamiento de estos temas se acude al uso de software especializado como herramienta para agilizar la comprensión de los conceptos y técnicas de la estadística y el procesamiento y análisis de datos cuantitativos

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso

  • Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas de educación básica.
  • Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
  • Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos del nivel escolar.
  • Analiza los contenidos matemáticos del programa de estudios de educación primaria y los contenidos disciplinarios de este curso para determinar las relaciones entre ellos.
  • Usa las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
  • Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación.

Competencias del curso

  • Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la resolución de problemas educativos
  • Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretende estudiar en proyectos de investigación para profundizar en el conocimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo.
  • Describe las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas.
  • Aplica pruebas de hipótesis en diferentes contextos.
  • Usa software estadístico para el análisis estadístico de datos y resolución de problemas.
  • Usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
  • Aplica los contenidos disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del plan y programa de estudios de educación primaria.

Ver más

Producción de Textos Académicos (P. III)

TAREA 2.- ELABORANDO MÍ DOCUMENTO ACADÉMICO Seleccione un documento académico que tiene que elaborar como evidencias de aprendizaje en alg...