Funciones educativas de las TICS



Principales funciones educativas 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están relacionadas con:

  • Alfabetización digital para los estudiantes. 
  • Uso personal para la comunicación y enriquecimiento de información. 
  • Acceso a la información desde múltiples perspectivas. 
  • Gestión de datos y registro de información. 
  • Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Comunicación con los familiares de los alumnos. 
  • Comunicación con el entorno del alumnado. 
  • Comunicación e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para compartir información, recursos, experiencias

Responsabilidades del docente


  • Se ve obligado a dar respuesta a las nuevas exigencias formativas encaminando el aprendizaje cada vez más individualizado y centrado en las posibilidades de cada estudiante.
  • Lograr que estos cambios no afecten al desarrollo del aprendizaje y aprovechar la nueva iniciativa formativa haciendo hincapié en el buen uso de las mismas.
  • Especialización del profesorado en el uso de los recursos didácticos informáticos para lograr mayor éxito en sus funciones educativas.

Ventajas e inconvenientes de las tics en el ámbito educativo




  • Las nuevas tecnologías favorecen los procesos de aprendizaje grupal e individual. 
  • Los recursos didácticos informáticos ofrecen numerosas ventajas al desarrollo educativo. Por un lado, las nuevas tecnologías se muestran de forma atractiva para el alumnado, lo cual hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y aumentará el grado de implicación.
  • Esta forma de trabajar acaba con la monotonía de manera que se puede dedicar la enseñanza a estimular otras capacidades cognitivas, como los distintos tipos de manejo de la información, ya que las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples perspectivas e itinerarios informativos.
  • Las nuevas tecnologías cabe la posibilidad de la enseñanza a distancia, es decir, que las personas trabajen con el ordenador con flexibilidad de horarios y en el lugar que crean oportuno. Esto da lugar a la autonomía en el aprendizaje así como a  la organización del tiempo y el espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • Además de todo ello, he de objetar un aspecto importante que hasta ahora no he mencionado con respecto a las ventajas de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje que se refiere a la oportunidad que ofrecen en cuanto a la Educación Especial y de lo que poco se ha tratado.


Ver más

Producción de Textos Académicos (P. III)

TAREA 2.- ELABORANDO MÍ DOCUMENTO ACADÉMICO Seleccione un documento académico que tiene que elaborar como evidencias de aprendizaje en alg...