Producción de Textos Académicos (P. III)

TAREA 2.- ELABORANDO MÍ DOCUMENTO ACADÉMICO

Seleccione un documento académico que tiene que elaborar como evidencias de aprendizaje en alguno de los cursos correspondientes al semestre en que se imparte el taller. A partir de la información que pretenden comunicar, identifique el género discursivo en que se suscribe y las características del tipo de documento que van a elaborar.

Bitácora del proceso en la construcción del proyecto socioeducativo

Como parte del curso Diagnostico e Intervención Socioeducativa, llevé a cabo la elaboración de una bitácora sobre el proceso en la construcción del proyecto socioeducativo a partir del avance que tengo hasta el momento.

La bitácora consiste en un escrito realizado por una persona que te permite registrar unas acciones, su organización es cronológica y ordenada así facilita la revisión de los contenidos anotados.

La bitácora debe contener un propósito según la intención de lo que se desea registrar y transmitir, está bitácora está elaborada con él objetivo de dar a conocer y registrar las acciones realizadas hasta el momento para la elaboración del Proyecto Socioeducativo ASI y detección precoz  en el Jardín de Niños.

Entre otras características sobre la bitácora están

·         Cuenta con una portada (Nombre del proyecto o trabajo, nombre de quien lo realiza)

·         Una tabla de contenido.

·         Se organizan cronológicamente.

·         Concentran procesos y experiencias.

·         Recopila la información (fecha, hora, proceso, observación...).

·         Se encuentra en constante actualización ya que es un proceso.

·         Es una forma fácil de crear, usar y publicar información sobre el proceso de desarrollo de un proyecto.

De manera tradicional, pueden existir dos tipos de bitácoras, Bitácora manual, que se elabora a mano en cuadernos o libros destinados para llevar un control de las actividades realizadas o Bitácora electrónica, realizada en páginas web de sencillo manejo, el cual permite incorporar herramientas multimedia, como fotos, audio o videos. Si bien mi bitácora podría ser electrónica, pues es el medio donde la estoy elaborando, no cuenta con elementos de multimedia, ya que es únicamente texto.


Producción de Textos Académicos (P. II)

TAREA 1.- DOCUMENTOS ACADÉMICOS:

Nombre del curso y fecha de elaboración: Justificación del proyecto socioeducativo: ASI y detección precoz  en el Jardín de Niños elaborado para el curso Proyecto de Intervención Socioeducativa, el 25 de marzo 2020.

Género discursivo en que se suscribe y las características del tipo de documento que elaboró:

Yo considero que para realizar esta justificación realice un texto de tipo Argumentativo, ya que este tipo de texto está destinado a exponer las opiniones de manera fundamentada y pretende convencer al lector de un punto de vista ya que contiene razones, argumentos.

Seguí la estructura que contiene tiene un planteo o tesis que es la que el autor defiende o sugiere como problemática, un desarrollo argumentativo donde el autor expone los argumentos (criterios racionales) de su punto de vista y una conclusión.

Básicamente responde a la pregunta ¿Qué piensa el autor? Respecto al tema que se va a tratar, o en este caso respecto al planteamiento del problema al que debe intentar dar respuesta.

Registre sus conclusiones:

Este proyecto se llevó acabo partiendo de un caso hipotético dentro de un Jardín de Niños, inicialmente me resulto un poco complicado hacer este tipo de texto ya que en un principio no logre definir cuál era la problemática inicial por lo tanto no sabía de qué manera argumentar un problema que no estaba delimitado en un meta alcanzable y concreta. Por lo tanto, como conclusión de la realización de este ejerció es que para la construcción de cualquier tipo de texto primero debo definir qué es lo que necesito que el texto transmita y cuál es mi objetivo al utilizar cierto tipo para poder sacar el mayor provecho del documento.


Producción de Textos Académicos (P. I)

Durante el periodo de cuarentena, para el curso de Producción de Textos Académicos, quiero resaltar inicialmente este cuadro comparativo sobre los diferentes tipos de textos

Tipos de texto
Características
Artículo de Divulgación
Este tipo de texto comúnmente es usado por los investigadores e ingenieros.
La divulgación de la ciencia es un proceso de comunicación en el que se acercan los resultados obtenidos por los investigadores en las diferentes áreas del conocimiento al público en general.
Tiene como objetivo que el público participe del mundo de la ciencia en una forma activa.
Al hacerlos se debe dedicar tiempo y esfuerzo para lograr un lenguaje claro, ya que es un requisito y una obligación comunicar sus conocimientos a la gente de una manera comprensible.
Quien lo hace debe desarrollar la habilidad para comunicar a los demás, de una manera clara y sencilla, los hallazgos de la ciencia.
Cabe aclarar que el objetivo de la divulgación es compartir el conocimiento, no impartirlo; la enseñanza se la dejamos a la educación formal (Calvo, 2003).
Artículo Enciclopédico
Un artículo enciclopédico es un texto que sigue el formato tradicional utilizado en las enciclopedias. Su función es proporcionar una descripción general del tema seleccionado para informar a una amplia gama de lectores.
Los artículos de las enciclopedias constituyen una fuente de conocimiento fundamental obligada para todo estudiante. Son textos que transmiten conocimientos de todas las disciplinas del saber humano.
Los artículos académicos se escriben para investigadores, científicos y estudiantes en el área temática. En cambio, los enciclopédicos están concebidos para el público en general. Estos sirven para hacer una primera aproximación a un tópico.
Un artículo enciclopédico debe ser descriptivo, sencillo, variado y exacto.
Ensayo de Argumentación
El ensayo argumentativo o crítico se trata de un escrito académico que se basa, principalmente, en la opinión personal del escritor, opinión producto de la reflexión profunda acerca de un tema, por lo general, polémico.
En el ámbito académico es común escribir ensayos para motivar al alumno a expresar con argumentos su opinión acerca de un tema.
Debe contar con una buena dosis de reflexión, subjetividad y polémica, Su función no es tratar un tema de forma exhaustiva; su principal función es reflexionar sobre un asunto, adoptar una postura, externar opiniones y justificarlas, sin olvidar el rigor que requieren los textos académicos, como lo son el uso de datos y las referencias documentales.
Monografía
La monografía es un trabajo investigativo sobre un tema en particular.
Se caracteriza por mantener un rigor científico en lo que respecta a su redacción y producción. Se deben cuidar aspectos como el lenguaje utilizado y las fuentes de donde proviene la información que se proporciona en el desarrollo del trabajo.
Reporte de Investigación IMRD
Los artículos IMRD como género discursivo fueron desarrollados históricamente a partir de las cartas de hallazgos científicos compartidas por los primeros académicos del Renacimiento. Los artículos IMRD están compuestos por las siguientes secciones, las cuales se analizarán a continuación:
Introducción, Método, Resultados, Discusión y conclusión
Reseña Crítica
Es un tipo de texto escrito breve que implica un proceso de síntesis.
Es un tipo de texto que puede ser expositivo o argumentativo y que implica la comprensión de las ideas contenidas en la fuente original.
Una reseña puede hacerse a partir de cualquier tipo de texto, ya sea éste visual (reseña cinematográfica, teatral, etc.), o un texto musical (sobre algún grupo, interpretación o intérprete en general), o un texto escrito (novela, ensayo, poesía, artículo especializado, artículo de divulgación, texto de contenido escolar, etc.). En todos estos casos, la reseña siempre va a constituirse a partir de reconocer los elementos que distinguen cada tipo de texto para poder construir el sentido.
La reseña crítica tiene como función hacer saber al lector los aspectos fundamentales del texto original, de forma tal que el lector pueda sentirse motivado a leer la fuente.  La reseña también puede servir para comunicar ideas personales sobre todo si se trata de reseñas de películas, novelas u obras de teatro que señalen al lector información relevante y de utilidad como una referencia informativa para contextualizar la obra en cuestión.
Resumen
El  resumen se ha convertido en uno de los instrumentos más útiles de la época moderna, debido al desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología, la especialización y diferenciación de las ciencias, las barreras lingüísticas, así como al precio exorbitante de las publicaciones.
El resumen es un documento en el que se trata de reducir el tamaño de una redacción más extensa.
Para elaborar un buen resumen, es necesario:
Comprender plenamente el texto que vamos a resumir, que expresemos su contenido con nuestras propias palabras, ordenar la información según nuestro propio criterio.
No perdamos de vista que aun cuando para redactar el resumen lo hagamos empleando nuestras propias palabras, debemos cuidar de hacer uso del lenguaje formal, tal como lo exige la redacción de todo texto académico.
Tesis
Una tesis, ya sea de investigación o de compilación, es el resultado de varias actividades complejas y ordenadas en cierta secuencia. 
Es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él brevemente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.
Generalmente se elaboran tesis de grado por los estudiantes de término para en caso de aprobarla, alcanzar los grados académicos universitarios de licenciatura, maestría y doctorado.


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